jueves, 10 de febrero de 2022

Este mundo y el otro


    Leyendo sobre el pensamiento de la postmodernidad me encuentro con la controversia sobre el mundo como problema ontológico o epistemológico, e inmediatamente reconozco mi ignorancia en tan ardua cuestión filosófica y acudo al diccionario.
Ontológico, según la RAE, es lo perteneciente o relativo a la ontología, es decir, a esa parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales, entendiendo por tales aquellas que se comunican o extienden a otras cosas, o, dicho de otra manera, que se derivan del ser y se aplican a todos los entes.
      Tras estas aclaraciones vocabulares, pérmítaseme el vocablo, sigo sin entender que el problema del mundo pueda ser ontológico. O que lo sea epistemológico, perteneciente o referido a la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
      Supongo que leyendo algunos tratados filosóficos alcanzaré a discernir la cabal entidad de cada uno de esos conceptos, la consideración del mundo ‒¿cómo entender esa palabra?‒ ontológicamente o epistemológicamente problemático, pero el caso es que ambos palabros levantan un muro infranqueable, y el ser, o el ente que uno es, se queda sin saber si él mismo es mundo o no lo es, si es ontología o epistemología, si trasciende o no, si pertenece al método o a la teoría, si el mundo es un problema o no lo es, siempre que tenga absolutamente claro que el mundo es ¿el conjunto de todo lo existente? ¿Solamente el conjunto de los seres vivos? ¿Una parte de la sociedad humana caracterizada por una cualidad o circunstancia común, como cuando hablamos del mundo del fútbol o del mundo de la política? ¿La parte de la realidad, o de alguna de sus manifestaciones, a que nos referimos cuando hablamos del mundo de las ideas, del mundo de los sentimientos, del mundo de los números primos? ¿La vida propia de seglares, en contraposición a quienes se apartan del mundo y optan por la vida religiosa? ¿El hecho de haber adquirido experiencia en la vida y en el trato con los demás, que damos a entender cuando decimos que Fulanito tiene mucho mundo?¿El planeta Tierra? ¿Cualquier planeta supuestamente habitado? ¿Un baúl?
      Llegado a este punto, no me queda otra, lo reconozco, sí, tengo un problema con el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario