sábado, 28 de octubre de 2023

Una ficción de Louise Glück

 


Poemas en prosa. Historias de dos mellizas en su primer año de vida. El carácter ‒el comportamiento‒ de cada una de ellas: no son dos trajes exactamente iguales comprados en unos grandes almacenes. Marigold y Rose son iguales pero distintas.

Su lucha por comprender la noción de tiempo. ¿Hasta dónde retroceder con el Érase una vez o con el Hace mucho tiempo, hace mucho mucho tiempo de los cuentos?

E íntimamente relacionados con el paso del tiempo, los recuerdos, el cúmulo y la memoria de las experiencias de unos seres de meses, que se conocen de antes de ser unas y nacer dos.

Retrato de las niñas ‒la rosa, la caléndula‒, y de sus padres, distintos también en caracteres y comportamientos.

El lenguaje. Su comprensión y su adquisición. Su íntima asunción. Su necesidad para presentarse y declararse al mundo. Las niñas no saben leer. Ni escribir. Pero saben que las palabras son, y serán, su identidad. El lenguaje es el yo. El tú. El nosotros de la vida.

Por eso Marigold está escribiendo en su memoria su primer libro. Sus primeras palabras del mundo. Los nombres de las primeras cosas que conoce: Rose, madre, padre, cuna, oso, escalera, gatear...


No hay comentarios:

Publicar un comentario