El acto de creación de una obra está imbricado en la vida del escritor como la raíz de un árbol en la tierra de donde nace. (18)
*
... hacer y hacerse son las dos caras de una misma moneda. Hacer y Hacerse. Vida y obra. (23)
*
... la necesidad de escribir asegura la autenticidad, pero no garantiza la calidad. (34)
*
Primera regla del escritor; hay que sentir la necesidad de escribir.
*
Segunda regla: hay que creerse lo que se está escribiendo. (35)
*
... no es lo mismo escribir lo que se vive que vivir lo que se escribe. (37)
*
Entremos más adentro en la espesura: La espesura es el interior de uno mismo, la maraña que hay dentro de cada uno. Si miramos dentro de cada uno de nosotros, lo encontramos todo. Lo que pasa es que no sabemos mirar porque no nos educan para eso, porque no interesa qué seamos. (113)
*
A quienes ejercen el poder les importa mucho que los demás no lleguen , no puedan llegar a donde ellos han llegado. (113)
*
... se ha sustituido el ansia de libertad por el ansia de seguridad. (155)
*
En democracia, los gobiernos, mejor o peor, los elige el pueblo, pero los ciudadanos llamados a las urnas no lo son a los consejos de administración de las grandes empresas. (255)
*
[Sobre la diferencia entre iluminar y deslumbrar]. Iluminar: profundizar dentro de uno mismo. Escuchar al maestro, guardar silencio, meditar, esperar a ver qué ocurre. Deslumbrar: vivir hacia afuera, con gestos apresurados y estrépitos exteriores, más pendientes de los resultados que del proceso de aprendizaje. (258)
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario