viernes, 22 de diciembre de 2017

Las tentaciones, o Eros, Plutón y la Gloria (1)



         Dos magníficos Satanes y una Diablesa, no menos extraordinaria, subieron la noche pasada la escalera misteriosa por donde el Infierno asalta la debilidad del hombre que duerme y se comunica en secreto con él. Vinieron a colocarse gloriosamente ante mí, de pie, como si estuvieran en un estrado. Un esplendor sulfuroso emanaba de los tres personajes, que se destacaban así sobre el fondo opaco de la noche. Tenían un aspecto tan orgulloso y dominante que al pronto los tuve a los tres por verdaderos Dioses.
         El rostro del primer Satán era de sexo ambiguo; había también en las líneas de su cuerpo la morbidez de los viejos Bacos. Sus bellos ojos lánguidos, de color tenebroso e indeciso, parecían violetas cargadas aún de los densos llantos de la tormenta, y sus labios entreabiertos semejaban calientes pebeteros que exhalaban el buen aroma de una perfumería.; y cada vez que suspiraba, se iluminaban insectos almizclados revoloteando entre los ardores de su aliento.
         Alrededor de su túnica púrpura se enrollaba, como un cinturón, una serpiente tornasolada que, levantada la cabeza, volvía lánguidamente hacia él unos ojos como ascuas. De este cinturón viviente colgaban, alternando con frascos llenos de licores siniestros, relucientes cuchillos e instrumentos de cirugía. En su mano derecha llevaba un frasco lleno de un líquido rojo luminoso con estas extrañas palabras como etiqueta: “Bebed, esta es mi sangre, un perfecto cordial”; en la mano izquierda, un violín que le servía sin duda para cantar sus goces y sus dolores, y para repartir el contagio de su locura en las noches de aquelarre.
         Sus delicados tobillos arrastraban varios eslabones de una cadena de oro rota, y cuando la molestia resultante le forzaba a bajar los ojos hacia el suelo, contemplaba vanidosamente las uñas de sus pies, brillantes y pulidas como piedras bien labradas.
         Me miró con sus ojos de inconsolable aflicción, que vertían una insidiosa embriaguez, y me dijo con voz melodiosa: “Si tú quieres, si tú quieres te haré el señor de las almas, y serás el maestro de la materia viva, más aún que el escultor puede serlo de la arcilla; y conocerás el placer, siempre renaciente, de salir de ti mismo para olvidarte en los demás, y de atraer sus almas hasta confundirlas con la tuya.”
         Y yo le respondí: “¡Muchas gracias!, pero nada tengo que hacer con esta pacotilla de seres que sin duda no valen más que mi pobre yo. Aunque algo me avergüence el recuerdo, no quiero olvidarlo; y si no te conociera, viejo monstruo, tu misteriosa cuchillería, tus frascos equívocos, las cadenas que entorpecen tus pies, son símbolos que explican con claridad los inconvenientes de tu amistad. Guárdate tus presentes.”

No hay comentarios: