Entre las páginas del registro de
socios de la Unión Obrera se ha conservado también una hoja de papel
cuadriculado, manuscrita a pluma con tinta negra, que contiene el borrador del acta
de una reunión celebrada por un grupo de mujeres integradas en la organización sindical.
No se precisa el año, solo el día y mes: nueve de mayo. La sesión acabó a las 8
de la noche, después de haberse acordado lo siguiente:
. La asamblea de mujeres se reunirá las noches de los jueves y de los sábados.
. Se realizará una campaña de propaganda y captación de nuevas socias.
. Acabar con las provocaciones burguesas fascistas.
. Pedir la ermita de Jesús para Casa del Pueblo y escuela infantil de Pioneros.
. Solicitar de la Unión Obrera que costee la bandera de esta sección femenina, o que le haga un préstamo.
. Colaborar en la siega con sus compañeros “con el fin de que cada mujer haga pareja con su hombre de las hoces más largas”.
. Veracidad en la propaganda (“propagar con certeza”).
. Celebración de una charla (el 15? de mayo), a cargo de los camaradas Tomás Jordán y Rosa Rey.
. La asamblea de mujeres se reunirá las noches de los jueves y de los sábados.
. Se realizará una campaña de propaganda y captación de nuevas socias.
. Acabar con las provocaciones burguesas fascistas.
. Pedir la ermita de Jesús para Casa del Pueblo y escuela infantil de Pioneros.
. Solicitar de la Unión Obrera que costee la bandera de esta sección femenina, o que le haga un préstamo.
. Colaborar en la siega con sus compañeros “con el fin de que cada mujer haga pareja con su hombre de las hoces más largas”.
. Veracidad en la propaganda (“propagar con certeza”).
. Celebración de una charla (el 15? de mayo), a cargo de los camaradas Tomás Jordán y Rosa Rey.
Como ya hemos
anticipado, el escrito no recoge el año en que este grupo de mujeres
torrecampeñas celebró asamblea y tomó las decisiones suprascriptas, pero no
parece descabellado situarla en tiempos republicanos, de fuerte concienciación
política y compromiso en la lucha por la libertad y por la igualdad.
Es evidente que estas
mujeres reivindican ser libres e iguales en deberes y derechos a los hombres, a
los compañeros. ¿Solo ellos tienen derecho a sindicarse? ¿Acaso no pueden ellas
faenar en el campo y ganar su jornal? ¿Están destinadas en exclusiva a labores
domésticas? ¿No pueden ellas, las que estén más preparadas, enseñar en la
escuela popular? ¿No pueden ellas, como los compañeros, ser oradoras en los
mítines, celebrar asambleas, debatir sobre las cuestiones sociales e intervenir
activamente en la vida de la colectividad? ¿Solo escoba y aljofifa? ¿Solo parir
y limpiar mocos? ¿Sin derecho, sin necesidad, de aprender, de leer libros, de
pensar, y decidir, por ellas mismas? ¿La pata quebrada y en casa, o en la
iglesia? ¿La sumisión al hombre? ¿A los valores burgueses? ¿Al modelo fascista? Son tiempos
republicanos. De revolución. De compromiso y de participación a partes iguales. Hombres
y mujeres. Mujeres y hombres. Camaradas en la misma lucha.
Es posible que en alguna
caja del archivo municipal aparezcan más documentos sobre esta organización,
pero por ahora hemos de conformarnos con esta hoja suelta no exenta de valor
histórico en cuanto testimonia que hubo mujeres torrecampeñas decididas, con
todas las de la ley, a participar en la construcción de la nueva España
republicana.
Estamos ante lo que
Miguel de Unamuno llamaría “mujeres intrahistóricas”, es decir, ante mujeres
cuyos nombres no aparecen en los libros —salvo el de una—, que están fuera de
la historia oficial, olvidadas o ignoradas por sus vecinos, a la sombra, en la
estela, de figuras como Hildegart Rodríguez Carballeira, Dolores Ibárruri,
Federica Montseny, Margarita Nelken o Victoria Kent. La literatura, el cine,
los historiadores, han rescatado del olvido a muchas de aquellas mujeres en
lucha, pero son más las que aún quedan en las sombras de la intrahistoria.
Una de esas mujeres es
la que aparece citada en el documento nº 9, la camarada Rosa Rey. Tras una
brevísima cala en la historiografía especializada, hemos encontrado su nombre en dos ocasiones. En «Mujer y represión franquista en el
norte de Córdoba», Manuel Vacas Dueñas y Carmen Jiménez Aguilera escriben:
“Algunas mujeres son acusadas de participar en las profanaciones de iglesias y
conventos, incidiendo especialmente en lo sacrílego del caso [...]. Otras como
Rosa Rey Moreno que cometió diversas
tropelías antirreligiosas, sustrajeron diversas alhajas de las iglesias y
las pusieron a disposición del Comité.”
Suponemos que hay
confusión en el segundo apellido, que en el mismo trabajo figura
como “Rey Romero, Rosa” en el listado de
mujeres de Torrecampo expedientadas por el régimen franquista al término
de la guerra civil.
Con ese segundo
apellido, Rosa Rey Romero, se la nombra también en el libro de Antonio Barragán
Moriana, El “regreso de la memoria”:
control social y responsabilidades políticas. Córdoba 1936-1945, acusada en
consejo de guerra (causa 26.366/1939), por ser miembro del Socorro Rojo
Internacional y de las Juventudes Socialistas de Villanueva de Córdoba.
Hay caso, nos atrevemos
a decir. Estamos convencidos de que con la oportuna investigación podrá
rescatarse del silencio la voz enardecida de la camarada Rosa Rey,
una de tantas mujeres en lucha que encarnó el sueño libre, igualitario,
revolucionario, de la II República española.
Invitamos, pues, de
nuevo a los lectores, a las lectoras, a explorar en los archivos; a preguntar a
los mayores de la localidad, a familiares lejanos o cercanos, si aún viven; a
indagar en los periódicos de la época; a recuperar la voz dormida de esta mujer —no estaría de más, desde luego,
buscar el hilo del orador que la acompañó esa noche, el camarada Tomás Jordán—,
que un 19? de mayo de un año por determinar dio una charla a sus compañeras de
la Unión Obrera de Torrecampo.
Transcripción del documento nº 9:
Hoy dia 9 de Mayo sereune la secion femenina en sesion ordinaria para
tratal del siguiente orden del dia
1º
Marcha aseguil de esta secion Sindical femenina
2º
Peticiones femenina y masculina
3º
Varias
1º Esta secion tendra señalada dos
noches en semana para tratal de la cuestiones sociales estas noches seran los
Juebes y Sabados los juebes seran usadas sus horas permanentes en la sociedad
como cuestiones permanented y el sabado sera para celebral sus sesiones
ordinarias Tamvien se acuerda acer propaganda entre las mujeres y recultar el
50 por 100 de afiliadas mas que oy con fecha 13? De Mayo seran reclutadas estas
afiliadas searan carco de acerle saber a las nuevas socias que solo tienen dos
dias en semana
2º Peticiones que se acabe con las
probocaciones burguesas fascistas Tamvien se acuerda pedil jesus para casa del
Pueblo y escuela infantil de pioneros pedil la bandera de la secion femenina
que sea costeada por esta sindical ? almenos que haga un prestamo y acerle
sabel a esta sindical que las mujeres desean colaboral en la siega con sus
compañeros con el fin de que cada mujer aga pareja con su ombre de las hoces
mas largas
3º La camaradapresidenta propone a las
demas camaradas que deben propagal con certeza pero no charlal aun con
molestias para el compañerismo y dar una charla el 19? de mayo a cargo de los
camaradas Tomas Jordan y Rosa Rey
Y
no aviendo mas de que tratal la presidenta lebanta lasesion alas veinte de
lanoche
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