jueves, 1 de junio de 2023

Un poema de Salvatore Quasimodo

 

ALBERO


Da te un’ombra si scioglie

che pare morta la mia

se pure al moto oscilla

o rompe fresca acqua azzurrina

in riva all’Anapo, a cui torno stasera

che mi spinse marzo lunare

già d’erbe ricco e d’ali.


Non solo d’ombra vivo,

ché terra e sole e dolce dono d’acqua

t’ha fatto nuova ogni fronda,

mentr’io mi piego e secco

e sul mio viso tocco la tua scorza.


***


ÁRBOL


Se desprende de ti una sombra

que parece, muerta, la mía,

incluso si oscila con el movimiento

o si rompe fresca agua azul

a orillas del Anapo, donde vuelvo esta tarde

traído por marzo lunar, 

rico ya  de hierbas y de alas.


No sólo de sombra vivo,

porque la tierra y el sol y el dulce son del agua

te han dado nueva fronda,

mientras yo me doblo y me seco,

y en mi rostro toco tu corteza.



No hay comentarios: