martes, 5 de agosto de 2008

La hora de la manduca

Alarma en la plantación. Cuatro plantas de la jardinera han sido atacadas por intrusos verdes. Los ejemplares, de 2 cm de longitud, han sido inmediatamente puestos bajo la lupa para observación e identificación.
En internet he encontrado abundante literatura al respecto. Por ejemplo, en el interesante estudio al alimón de D. V. Ohashi y J. D. Urdampilleta, titulado "Interacción entre insectos perjudiciales y benéficos en el cultivo de tabaco de Misiones, Argentina", se describe la manduca sexta, un lepidóptero del género heliothis cuya larva verde, de 6 a 8 cm, presenta unas bandas blancas oblicuas en los laterales y un espolón rosa en dorso del extremo abdominal, que es una de las principales plagas del tabaco, pero cuyos rasgos no coinciden con los del ejemplar que tengo bajo lupa, como tampoco la descripción del heliothis virescens o gusano cogollero del tabaco, de conducta y ciclo de vida semejante a del gusano del jojoto.
A falta de cámara digital para inmortalizar a los individuos capturados, uno de ellos ha sufrido un proceso de entubamiento en una disolución de ginebra Larios, que iré observando.


Imagen: faculty.washington.edu

No hay comentarios: